Competecias Deportivas Interuniversitarias

Competecias Deportivas Interuniversitarias

El Ministerio de Deportes brinda apoyo a 9 universidades (2 estatales y 7 privadas) más el Instituto de Educación Física “Jorge E. Coll” de la provincia (10 casas de altos estudios de nuestra provincia), para organizar una competencia deportiva interuniversitaria, y  así promover y colaborar en desarrollar el deporte, la actividad física, la integración estudiantil, y reafirmar una cultura del deporte universitario provincial.

Para esta política deportiva el Ministerio de Deportes aporta un subsidio económico para la coordinación, logística y realización de estas competencias, para el pago de los arbitrajes (del máximo nivel) entre muchas otras cuestiones propias que demandan las distintas competencias. A esto se suma el aporte de las premiaciones (copas y medallas), los materiales deportivos y recursos humanos entre otras cuestiones que aporta, como gran parte de lo necesario para organizar y llevar adelante eventos deportivos complementarios al programa como lo es la maratón universitaria de apertura y el ciclismo Mountain Bike que se suma como uno de los tantos deportes nuevos y evento amplio de cierre de las Competencias Interuniversitarias.

En los últimos años estas competencias han tenido un crecimiento exponencial, con la consiguiente consecuencia de un significativo incremento del nivel logístico y deportivo. Para el presente año se han sumado las Universidades Provinciales que aún no participaban (2) junto con el Instituto de Educación Física de nuestra provincia (IEF). La cantidad de deportes en los 2 últimos años se ha incrementado en casi un 200%, de 6 a 17 deportes que se pronostican para el presente año; los mismos son:

– Fútbol 11 masculino

– Fútbol femenino

– Fútbol de salón masculino

– Básquet masculino

– Voley masculino

– Voley femenino

– Hockey s/césped femenino

– Taekwondo masculino

– Taekwondo femenino

– Paddel masculino

– Tenis por equipo

– Ajedrez

– Natación masculino

– Natación femenino

– Tenis de mesa masculino

– Tenis de mesa femenino

– Ciclismo Mountan Bike (cierre de las competencias)

Este proyecto beneficiará a partir del presente año a más de 1800 alumnos universitarios, duplicando este número en los últimos 3 años (desde los 900 alumnos aproximadamente que venían participando), y a todas las redes deportivas que se conforman y desarrollan en cada institución educativa a partir de estas competencias (conformación, consolidación y desarrollo de coordinaciones y direcciones deportivas, profesores de educación física a cargo de los deportes, materiales e infraestructuras deportivas para acompañar el desarrollo de dichos deportes, etc.).

Dirección de Deporte Organizado y Alto Rendimiento

4-439100 /int 106

interuniversitarios@mendoza.gov.ar

 

Competencias Interuniversitarias2

Competencias Interuniversitarias3