Loading...

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento

Proyección Deportiva 2020

El programa está conformado por cinco niveles importantes:

1- Escuelas de formación deportiva: en todos los departamentos, niños no
federados de 5 a 10 años.
2- Centros de Desarrollo 1: pesas, tiro con arco, tiro y esgrima.
3- Centros de Desarrollo 2: BMX, tenis de Mesa, taekwondo y basquetbol damas.
4- Centros de Tecnificación: tenis, natación, atletismo, remo y voleibol.

hockey césped, hockey patín y rugby.

5- Centros de Alto Rendimiento: balonmano y básquetbol.
La finalidad de este proyecto, es brindar apoyo a municipios (escuelas de formación deportiva), Asociaciones y Federaciones (centros de Desarrollo 1 y 2 centros de tecnificación y centros de alto rendimiento), a través de subsidios económicos, para conformar módulos de entrenadores especialistas, que desarrollan su tarea durante 8 meses al año.

Dirección de Deporte Organizado y Alto Rendimiento

4-439100 / Int 106

Contacto: alebenito5@yahoo.com.ar

Secretario de Deportes Marcelo Locamuz Programa Provincial de Pr

Secretario de Deportes Marcelo Locamuz Programa Provincial de Pr

 

 

Becas de Estudio a Deportistas Federados

Este programa, tiene como objetivo el desarrollo de nuestros deportistas, en los aspectos físico, técnico, táctico, social y educativo, buscando así el desarrollo del alto rendimiento para Mendoza.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Subsecretaría de Deportes junto las universidades Maza, Mendoza, Congreso, UTN Regional Mendoza y UNCuyo, más el instituto de nivel superior Fundación Universitas, posibilitan gracias a un acuerdo, el otorgamiento de becas al 100% y 50% para empezar, continuar o finalizar sus estudios en las carreras que estas instituciones ofrecen.

Para el 2017 las universidades participantes otorgarán la siguiente cantidad de becas:

  • MAZA: 1 BECA AL 100% -8 BECAS AL 50%
  • MENDOZA: 7 BECAS AL 50%
  • CONGRESO: 2 BECAS AL 100% – 4 BECAS AL 50%
  • CHAMPAGNAT: 5 BECAS AL 50%
  • UTN: 2 BECAS AL 50%
  • FUNDACIÓN UNIVERSITAS: 10 BECAS AL 100%

 

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento

4-439100

Contacto: becasestudios@mendoza.gov.ar

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN DE BECAS

Juegos Binacionales de Integración Andina

Los Juegos Binacionales de Integración Andina, son encuentros de integración deportiva para jóvenes, que se realizan anualmente, entre las provincias argentinas de Mendoza, San Luis, Córdoba, San Juan y las regiones chilenas de Valparaíso, Del Libertador Bernardo O`Higgins, Del Maule y Región Metropolitana, alternándose el país anfitrión cada año en el marco del protocolo de acuerdo suscripto por las autoridades deportivas de Chile y Argentina.

Dicha integración estará dada en damas y varones para la categoría Sub. 18,  con excepción de tenis de campo que será categoría Sub. 16 y atletismo categoría sub.19

OBJETIVOS:

2.1 OBJETIVOS GENERALES:

2.1.1 Posibilitar la integración chileno – argentina de los jóvenes a través de actividades deportivas y culturales,  estableciendo así lazos de amistad y confraternidad.

2.1.2 Incentivar la práctica sistemática de las actividades deportivas como una forma de mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

2.2.1 Crear e implementar el encuentro deportivo binacional en las siguientes disciplinas deportivas: Categoría 15-18 años: Básquetbol (M y F), Ciclismo (M), Natación (M y F), Tenis de mesa (M y F), Voleibol (M y F), Balonmano (M y F), Fútbol (F), Taekwondo (M y F).
Categoría 14 – 16 años: Tenis (M y F) Categoría 15 – 19 años: Atletismo (M y F)

2.2.2  Alcanzar  los  mayores  niveles  de  rendimiento  posible,    de  tal  forma  de  proyectar  a  los deportistas más allá de los Juegos de Integración Binacional.

2.2.3 Realizar actividades de capacitación técnica a través de jornadas, cursos o seminarios tendientes a producir un permanente intercambio en los niveles técnicos metodológicos entre ambos países.

2.2.4 Promover e incentivar a los ganadores de los deportes individuales y colectivos a participar de un  encuentro  a  través  de  torneos  que  son  homólogos  de  los  juegos  tanto  de  la  zona  norte (JUDEJUT), centro (JUEGOS DE INTEGRACIÓN ANDINA) y zona sur (JUEGOS DE LA ARAUCANÍA).

2.2.5 Promover e incentivar la práctica de los deportes seleccionados por la Comisión Ejecutiva Binacional, manteniéndolos durante un ciclo olímpico y cumplido dicho plazo evaluar la continuidad de los mismos

 

Conocé los deportistas que nos representarán en la edición 2016 de los juegos, a disputarse del 3 al 8 de octubre. Click aquí para conocer el listado

Contacto:

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento

4-439100. Interno 119

Programa de Apoyo a Deportistas Mendocinos

Se apoya económicamente a deportistas federados para poder cubrir gastos de alimentación, indumentaria deportiva,  viajes, etc., para generar mejoras en su desarrollo y calidad deportiva, a nivel grupal e individual.

Dirección de Deporte Organizado y Alto Rendimiento
Tel: 4-439100 /int 106

Solicitud de Subcidios para personas físicas

Competecias Deportivas Interuniversitarias

El Ministerio de Deportes brinda apoyo a 9 universidades (2 estatales y 7 privadas) más el Instituto de Educación Física “Jorge E. Coll” de la provincia (10 casas de altos estudios de nuestra provincia), para organizar una competencia deportiva interuniversitaria, y  así promover y colaborar en desarrollar el deporte, la actividad física, la integración estudiantil, y reafirmar una cultura del deporte universitario provincial.

Para esta política deportiva el Ministerio de Deportes aporta un subsidio económico para la coordinación, logística y realización de estas competencias, para el pago de los arbitrajes (del máximo nivel) entre muchas otras cuestiones propias que demandan las distintas competencias. A esto se suma el aporte de las premiaciones (copas y medallas), los materiales deportivos y recursos humanos entre otras cuestiones que aporta, como gran parte de lo necesario para organizar y llevar adelante eventos deportivos complementarios al programa como lo es la maratón universitaria de apertura y el ciclismo Mountain Bike que se suma como uno de los tantos deportes nuevos y evento amplio de cierre de las Competencias Interuniversitarias.

En los últimos años estas competencias han tenido un crecimiento exponencial, con la consiguiente consecuencia de un significativo incremento del nivel logístico y deportivo. Para el presente año se han sumado las Universidades Provinciales que aún no participaban (2) junto con el Instituto de Educación Física de nuestra provincia (IEF). La cantidad de deportes en los 2 últimos años se ha incrementado en casi un 200%, de 6 a 17 deportes que se pronostican para el presente año; los mismos son:

– Fútbol 11 masculino

– Fútbol femenino

– Fútbol de salón masculino

– Básquet masculino

– Voley masculino

– Voley femenino

– Hockey s/césped femenino

– Taekwondo masculino

– Taekwondo femenino

– Paddel masculino

– Tenis por equipo

– Ajedrez

– Natación masculino

– Natación femenino

– Tenis de mesa masculino

– Tenis de mesa femenino

– Ciclismo Mountan Bike (cierre de las competencias)

Este proyecto beneficiará a partir del presente año a más de 1800 alumnos universitarios, duplicando este número en los últimos 3 años (desde los 900 alumnos aproximadamente que venían participando), y a todas las redes deportivas que se conforman y desarrollan en cada institución educativa a partir de estas competencias (conformación, consolidación y desarrollo de coordinaciones y direcciones deportivas, profesores de educación física a cargo de los deportes, materiales e infraestructuras deportivas para acompañar el desarrollo de dichos deportes, etc.).

Dirección de Deporte Organizado y Alto Rendimiento

4-439100 /int 106

interuniversitarios@mendoza.gov.ar

 

Competencias Interuniversitarias2

Competencias Interuniversitarias3

 

 

 

 

Deporte Escolar

Programa Provincial de Desarrollo Deportivo
Deporte Escolar

-El objetivo primordial de Deporte Escolar es incluir y desarrollar el deporte como dinamizador de capacidades, cualidades, y desarrollo integral de los sujetos dentro de la Educación Física escolar, tanto a nivel primario como secundario. Garantizando la organización a nivel Provincial de un calendario de Juegos Deportivos Escolares que complementen las actividades organizadas y planificadas del deporte dentro del contexto de la Educación Física escolar.

Por este motivo las instituciones que tienen intervención en forma directa son las siguientes:

• Dirección General de Escuelas: Es la encargada de la coordinación de los Juegos escolares dentro de cada escuela, tanto en nivel primario como secundario. También prestará colaboración con los Municipio en la primera etapa o también denominada Etapa Departamental (la misma se desarrollará por núcleos).

• Municipio: encargados de la organización, coordinación y ejecución de la etapa departamental (la etapa por núcleos y la etapa final).

• Subsecretaría de Deportes: encargada delinear la estructura general de los Juegos Deportivos Escolares, como así también el financiamiento de los mismos (competencia externa). Controlará las 2 etapas departamentales y estará encargada de la organización, coordinación y ejecución de la etapa Provincial (secundarios).

-Alcance de la propuesta: de 1º grado (primaria) hasta 3º año (secundaria).

-Disciplinas deportivas: futsal masculino, balonmano masculino y vóleibol femenino.

-Calendario deportivo: de junio a octubre.

Contacto:

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento
Teléfono: 4-439100. Interno 119

Marca-01

Centros de Tecnificación

Programa Provincial de Desarrollo Deportivo

Las Escuelas de Formación Deportiva funcionan en todos los departamentos y están destinadas a niños no federados de 5 a 10 años (aproximadamente).
Centros de Desarrollo Deportivo Nacionales.
Centros de Tecnificación Nacionales.
Centros de Tecnificación Provinciales.
Centros de Alto Rendimiento.

Objetivo:
La finalidad de este proyecto, es brindar apoyo a municipios (escuelas de formación deportiva), Asociaciones y Federaciones (centros de Desarrollo Deportivo Nacional y centros de tecnificación nacionales y provinciales y centros de alto rendimiento), a través de subsidios económicos, para conformar módulos de entrenadores especialistas, que desarrollan su tarea durante 8 meses al año.

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento
Teléfono: 4-439100. Interno 119
Correo electrónico: alebenito5@yahoo.com.ar

Programa de Incentivo a Deportistas

A través de este programa la Subsecretaría de Deportes brinda apoyo económico a deportistas federados para poder cubrir gastos de alimentación, indumentaria deportiva y viajes, entre otros costos.

Formulario Subsidio personas fisícas
Contacto:

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento
Teléfono: 4-439100. Interno 119

Programa de Apoyo a Federaciones

Mediante este programa la Subsecretaría de Deportes, brinda apoyo económico a federaciones, asociaciones y clubes con el objeto de mejorar instalaciones, comprar de material deportivo, y brindar apoyo a seleccionados de cada una de las instituciones.

Todas aquellas asociaciones/federaciones que deseen solicitar apoyo, deberán presentar el siguiente formulario de solicitud de subsidio para personas jurídicas.

Formulario solicitudes subsidios persona jurídica

Contacto:

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento
Teléfono: 4-439100. Interno 119

Programa de Traslado a Deportistas Mendocinos

Destinado a deportistas mendocinos que integran seleccionados provinciales o nacionales, en deportes grupales o individuales, que solicitan ayuda económica para su entrenamiento o competencia fuera de la provincia.

Gracias a acciones coordinadas con federaciones/asociaciones deportivas y con entidades privadas, la Secretaría de Deportes de la Provincia de Mendoza, realiza muchos proyectos que brindan estímulos a niños y jóvenes con el fin de atraerlos a la iniciación de la práctica deportiva.

Todas esas acciones procuran la captación de jóvenes a través de variados elementos de motivación e interés.

Es por esto que no solo es necesario invitar y facilitar el acceso a la práctica deportiva, sino que fundamentalmente se impone procurar y garantizar los elementos y recursos para que dichos jóvenes gusten de la misma y permanezcan en ella, a través de un sistema deportivo que asegure progresión, gradualidad y formación.

Contacto:

Dirección de Deporte Federado y Alto Rendimiento
Teléfono: 4-439100. Interno 119