Loading...

Infraestructura

Estadio Malvinas Argentinas

El Estadio Malvinas Argentinas se encuentra al pie de la imponente cordillera de Los Andes, en el corazón del parque General San Martín, a 3 kilómetros del microcentro de la Ciudad de Mendoza.

Comenzó a construirse en 1976 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly, sobre una “ollada” natural, dónde funcionaba el ex autódromo General San Martín.

Fue inaugurado el 14 de mayo de 1978 con un partido entre las selecciones de Mendoza y San Rafael. Luego sería utilizado para diversos eventos de renombres deportivos, artísticos y culturales que generan orgullo en todos los mendocinos. El nombre de “Estadio Malvinas Argentinas” data de 1982, en honor a la gesta argentina en las islas. Hasta esa fecha era llamado “Estadio Ciudad de Mendoza”.

La medida del campo de juego es de 106 metros de largo por 68 metros de ancho. La capacidad total del estadio es de aproximadamente 42 mil espectadores distribuidos de la siguiente manera: 11 mil personas en popular norte, 11 mil personas en popular sur, 8 mil en platea este y 12 mil en platea oeste.

El Gobierno de Mendoza por medio de la Subsecretaría de Deportes, continúa remodelando su infraestructura con el fin de ofrecer más comodidad y mayor seguridad. Las exigencias que demandan los eventos deportivos de primer nivel mundial, cada vez son mayores. A fin de estar a la altura de estos, se realiza el mantenimiento diario a cargo de personal especializado. Además del cuidado de las obras realizadas en ocasión de la Copa América disputada en el 2011, el compromiso es que El Malvinas se presente a sus visitantes cada día más atractivo.

Desde el 2012, El Malvinas continúa su metamorfosis. Desde el detalle más imperceptible, hasta distintas adaptaciones técnicas imprescindibles para cumplir con las exigencias que contemplan los diferentes espectáculos deportivos de carácter nacional e internacional.

Detalle de obras:

• Encofrado de los bancos de suplentes.
• Zona Mixta para favorecer el desempeño de los periodistas.
• Pulmón de seguridad que permite mayor libertad en el accionar de la policía.
• Puentes de acceso a campo desde plateas y populares.
• Equipamiento de protección contra incendio.
• Plan de contingencia y señalización de desplazamientos.
• Rampas de accesibilidad para discapacitados.
• Reacondicionamiento en zona de aparcamiento “Los Álamos”.
• Reacondicionamiento de vestuarios: estética, comodidad y funcionalidad.
• Aislamiento de aves favoreciendo el cuidado sanitario de los espacios.
• Nuevas oficinas de la Subsecretaría de Deportes.
• Exposición fotográfica y museo histórico situado en el Salón Blanco de acceso a Palcos.
• Sistema lumínico de emergencia.
• Nuevo tapizado de las butacas de banco de suplentes.
• Nuevas redes “parapelotas” en ambas cabeceras.
• Ampliación de la señal WIFI y celular en el sector oeste del estadio.
• Reacondicionamiento de los equipos de aire acondicionado.

Cabe destacar, que hoy el máximo estadio provincial es uno de los atractivos turísticos elegidos por miles de extranjeros que visitan nuestra provincia durante todo el año. Además, ofrece el servicio de visitas guiadas programadas para particulares y contingentes.

Entrenamiento de Los Pumas

Fotos Malvinas Argentinas 2

Fotos Malvinas Argentinas 3

Fotos Malvinas Argentinas 4

Fotos Malvinas Argentinas 5

Pista Provincial de Atletismo

Tiene una superficie de 4.400 metros cuadrados y para su construcción se utilizó la misma tecnología de los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y Londres 2012.

Mendoza cambió la vieja pista de polvo de ladrillo por una de material sin­tético con las medidas reglamentarias, estipuladas por la International Associa­tion of Athletics Federation (IAAF), lo que permitió homologarla como clase A2, para realizar campeonatos regionales y conti­nentales.

Cuenta con la última tecnología en la materia y de hecho es idéntica a la que se utilizó en Londres. Una alfombra sinté­tica (técnicamente denominada “solado”) amortigua la pisada del atleta, le permite tomar más velocidad y minimiza el riesgo de lesiones.

Gobierno de Mendoza Deportes Sec. de Deportes

Gobierno de Mendoza Deportes Sec. de Deportes

Gobierno de Mendoza Deportes Sec. de Deportes

Gobierno de Mendoza Deportes Sec. de Deportes

Estadio Mendocino de Hockey

Se inauguró en el 2013 y es considerado el más grande del país. Ese mismo año se desarrolló la Copa Panamericana de Hockey sobre Césped, en donde el seleccionado argentino “Las Leonas” se coronó campeón.

El lugar cuenta con las siguientes características:

· Capacidad para 1.700 espectadores. (A esto se suman las gradas móviles en distintos sec­tores, que duplicarán la capacidad inicial).

· Cuatro vestuarios para albergar a cuatro seleccionados al mismo tiempo y dos para árbitros.

· Sala de asistencia médica para realizar los controles de dopaje.

· Dos cuerpos sanitarios públicos, situados en los extremos de las gradas.

· Palcos.

· Sanitarios y depósitos para material deportivo.

· Accesibilidad para personas con discapa­cidad motora.

· Especificaciones técnicas utilizadas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

· Riego automatizado.

· Iluminación apta para filmaciones televisivas en alta definición.

Estadio Provincial de Hockey

Estadio Provincial de Hockey

Fotos Estadio Mendocino de Hockey sobre Cespd 3

Velódromo Provincial

El Velódromo Provincial fue inaugurado en 1995 y, dos años más tarde, bautizado con el nombre de Ernesto “El Cóndor de América” Contreras, en honor al ciclista más emblemático que tiene nuestra provincia.
El óvalo de 333 metros, construido en cemento, está preparado para albergar todas las pruebas olímpicas y de espectáculo, finales de etapas de rutas, prólogos y presentaciones.
Posee tribunas naturales y pueden competir hasta 32 ciclistas simultáneamente. Con un acceso amplio y un túnel para no interrumpir las pruebas, el escenario es catalogado uno de los mejor del país.
obras-02

Villa Deportiva

Situada en el predio del Estadio Malvinas Argentinas, Parque General San Martín, la Villa Deportiva Provincial consolida el perfil de Mendoza como sede de grandes eventos deportivos provinciales, nacionales e internacionales, que complementan el calendario turístico de nuestra provincia.

El proyecto contempla varias obras y comenzó con la refuncionalización del Estadio Malvinas Argentinas en el año 2011 con motivo de la realización de la Copa América. Continuó con la construcción de la Pista Provincial de Atletismo de solado sintético, que se inauguró recibiendo a 13 países y casi 500 atletas, en el Sudamericano de Atletismo, categoría Menores, en octubre de 2012.

En el 2013 se construyó el Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped, y ese mismo año albergó el Panamericano de Hockey, con la presencia de 8 países, entre los que estuvo el seleccionado argentino “Las Leonas”.

El plan de obras contempló el reacondicionamiento de las instalaciones del Velódromo, y la construcción de 3 canchas de tenis, ubicadas en el sector Oeste del Estadio Mendocino de Hockey sobre Césped.

Se proyectaron en el mismo predio otras grandes obras, como un Estadio cu­bierto para 14.000 espectadores y la sede del Instituto de Educación Física (IEF) Jorge E. Coll.

En 2015 se construyeron otros nuevos espacios dentro de la Villa:

· Plaza Integradora: destinada a personas con discapacidad, la cual está emplazada junto al velódromo “Ernesto Contreras”.

· Gimnasio Urbano: cuenta con aparatos acordes a las actividades gimnásticas y se ubica en el sector sur de la Pista de Atletismo.

· Patio para Adultos Mayores: cuenta con canchas de tejo, espacio para el ajedrez y una arboleda para recreos sociales.

· Bicisenda y Circuito Aeróbico: se trata de dos recorridos distintos por espacios de las hectáreas de la Villa.

También se acondicionó y construyó una nueva cancha de rugby; una pista de entrenamiento de mountain bike y bicicross; una cancha de softbol y tres nuevas canchas de tenis, completan un entorno atractivo y pensado para todos aquellos que deseen realizar actividad física al aire libre y sin ningún costo.

Proyecto Villa Deportiva Provincial